¡Oferta!

Curso de Registro salarial – Registro retributivo adaptado al RD 902/2020

210,00 

Curso especializado en la materia para adquirir los conocimientos en las obligaciones exigidas. El derecho a la igualdad laboral entre mujeres y hombres está reconocido en la Constitución Española y en el Estatuto de los Trabajadores. Tras la publicación del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, se crea la obligación de realizar un Registro Retributivo en todas las empresas.

Duración:25 horas
Metodología: online
Convocatoria: Abierta, comienzo inmediato

Este curso se imparte a través del sistema de Bonificaciones de la FUNDAE.

Descripción

PresentaciónPrograma

Curso de registro salarial

Desde el 14 de abril de 2021, toda empresa está obligada a llevar un registro salarial, que habrá de mantener periódicamente actualizado y que, al menos anualmente, deberá comunicar a los representantes de los trabajadores, quienes, además, podrán solicitar el acceso a su contenido en aquellos casos en los que así lo solicite alguna de las personas a las que representan. Si bien, el registro retributivo se exige también a aquellas entidades que carecen de comité, puesto que han de comprometerse también con el principio de transparencia retributiva, dejando constancia, al menos, de las diferencias existentes en las remuneraciones que perciben hombres y mujeres. Para ello, habrán de atender a la naturaleza del salario y calcular los valores medios salariales atendiendo a las categorías profesionales o puestos de igual valor, entendidos como aquellos en los que son similares las tareas o funciones que realiza la persona trabajadora; las condiciones educativas, profesionales o de formación necesarias para realizar las tareas o funciones encomendadas; y las condiciones laborales dichos cometidos se desempeñan.

El propósito de este registro es el reducir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, y avanzar hacia una igualdad real (y no meramente formal) en cuanto a la retribución que el capital humano de cada empresa percibe por su labor y en función de sus responsabilidades. Para ello, el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres recoge los contenidos mínimos a incorporar en dicho registro, en el que se habrán de contemplar los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla; una información que, evidentemente, ha de estar desagregada por sexos y que ha de contemplar las particularidades relativas a los grupos y categorías profesionales, o a los puestos de trabajo considerados de igual valor.

Destinatarios

Destinado, principalmente, a los responsables de las distintas áreas de la empresa que precisen familiarizarse con el concepto de igualdad retributiva y con las obligaciones que, en materia de registro salarial e independientemente de su tamaño, ha de cumplir toda organización; y con aquellas específicas para empresas con más de cincuenta trabajadores en plantilla.

Objetivos

La finalidad de este curso de Registros salarial es cumplimentar adecuadamente el registro salarial y trabajar, así, conforme al principio de transparencia retributiva, exige tener claros los conceptos a abordar en el mismo y qué cuestiones se habrán de considerar para el cálculo de los valores medios salariales. Por ello los objetivos principales es dar respuesta a:

– Qué es el registro salarial y qué contenido habrá de incorporar
– Cómo calcular los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de toda la plantilla, desglosándola por sexo y según la naturaleza de la retribución
– En qué casos tienen que calcular, además, la brecha salarial total

Metodología Curso de Registro de nóminas

El Curso se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning. La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y autoaprendizaje mediante recursos didácticos multimedia e interactivos.

Según lo anterior, la formación a distancia se basa en un modelo de formación que no requiere la presencia física del alumno en una clase o centro de formación tradicional. Esto le permite compatibilizar el aprendizaje con otras actividades.

Además, el alumno es quien establece sus horarios, el ritmo y el lugar de realización del curso, aunque dentro del Plan de Trabajo establecido.

El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.

Más información sobre el sistema de bonificación

Formación bonificada
https://cursos-bonificados.aulaformacion.org/formacion-bonificada/

Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el sistema de bonificación
https://www.fundae.es/empresas/home/como-bonificarte

UNIDAD 1. BRECHA SALARIAL DE GÉNERO

Marco nomativo
Brecha Salarial
Indicadores para Medir la Brecha Salarial
Medidas para Reducir la Brecha Salarial

UNIDAD 2. IGUALDAD RETRIBUTIVA

Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres
Principio de Transparencia Retributiva
Trabajo de igual valor
Valoración de los puestos de trabajo

UNIDAD 3. REGISTRO RETRIBUTIVO

El Registro retributivo
Obligaciones del Registro retributivo
Contenido del registro retributivo

UNIDAD 4. AUDITORÍA RETRIBUTIVA

La Auditoría Retributiva
Contenido de la auditoria retributiva
Fases para hacer una auditoria retributiva